Rehabilitación para prótesis de cadera:
Este artículo va enfocado sobretodo a personas mayores ya que son las más propensas a someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas, en las que, se les sustituye de forma total o parcial la cadera.
Antes de seguir, debemos de recomendaros el comenzar con la rehabilitación previa operación, mediante lo que se conoce como rehabilitación prequirúrgica de prótesis de cadera.
Los ejercicios que se suelen realizar son sobretodo trabajo de movilización de ambas caderas, estiramientos en los músculos de la cadera, así como, se revisará la zona lumbar y el resto de la columna.
Tratamientos de fisioterapia a realizar tras operación:
- Carga temprana: podrá empezar a apoyar a las 24 horas de la operación (salvo que el cirujano indique lo contrario), con la ayuda de un andador o dos muletas.
- Ejercicios de flexión: de tobillo, rodilla y cadera en descarga, para mejorar la movilidad de las articulaciones y musculatura, además de bajar la inflamación y disminuir el dolor.
- Reeducación de la marcha: muy importante trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera.
- Tonificación muscular: de toda la musculatura de los miembros inferiores.
- Ejercicios de rehabilitación de la prótesis de cadera en piscina: tan pronto como la cicatriz esté completamente cerrada. En la piscina podremos realizar una rehabilitación más rápida al no tener que soportar el peso de todo el cuerpo.
- Caminar: Iremos aumentando progresivamente las distancias y retirando las muletas cuando el paciente se encuentre estable.