Efectos del confinamiento:
Antes de meternos en materia, debemos haceros entender que por toda esta situación nuestra actividad ha cambiado muchísimo y esto se refleja sobretodo en nuestro cuerpo, ¿qué cómo?, pues claramente con dolores musculares y de articulaciones.
Esto se produce porqué nuestros músculos no se encuentran tan estimulados como antes y por tanto, estos no mantienen sus capacidades.
Aunque podemos asegurar que estos problemas se dan en varios colectivos, por lo que nos hemos encontrado y la experiencia que tenemos, sabemos que el más afectado es el referente a las persona mayores.
Durante estos 3 meses aprox. que ha durado el confinamiento en el que hemos estado inmersos por la covid-19, las personas mayores solo se han movido lo mínimo imprescindible lo que ha provocado pérdida de masa muscular y, por tanto, la persona no puede moverse con la misma facilidad y agilidad.
LA SOLUCIÓN: Tratamientos de fisioterapia.
- Masajes: manipulación de los tejidos blandos del cuerpo, se administra con el fin de provocar efectos sobre los sistemas nervioso y muscular.
- Estimulación vibratoria: presión repetitiva sobre una zona dolorosa a través de una superficie almohadillada.
- Movilizaciones articulares: sirven para dinamizar las articulaciones, que son críticas para una movilidad normal y un funcionamiento indoloro.
- Manipulaciones articulares: se aplican fuerzas hasta sobrepasar la amplitud fisiológica del movimiento de la articulación.
- Programas de ejercicios físicos: busca mejorar la movilidad muscular y elasticidad de las articulaciones.
- Criomasaje: disminuye el umbral del dolor y la inflamación. Se aplica a lo largo de la masa muscular en fricción lenta y mantenida paralelamente a las fibras musculares dolorosas, contundidas o espásticas.
- Relajación: técnica que va dirigida a cambiar actitudes y comportamientos aprendidos en relación al dolor crónico, o sea, intenta cambiar la propia experiencia subjetiva respecto a la sensación de dolor.