ICTUS:
La importancia de la FISIOTERAPIA para paliar sus secuelas.
El ICTUS es una de las principales causas de discapacidad grave en adultos, afectando a un gran número de personas al año, sobretodo a mayores de 60 años.
Las causas se dan por la falta de irrigación sanguínea en el cerebro, provocada comúnmente por la rotura de un vaso sanguíneo o la obstrucción de una artería.
Según estudios, en el 80% de los casos puede evitarse simplemente siguiendo una serie de pautas como evitar el tabaco, mantener una rutina deportiva, vigilar los niveles de colesterol, controlar la presión arterial o extremar la precaución en caso de diabetes o fibrilación auricular.
¿¿Cuando se debe comenzar con los tratamientos de fisioterapia??
Los tratamientos de fisioterapia deben realizarse y comenzar lo antes posible tras el ICTUS, ya que el objetivo es revertir las secuelas provocadas con la mayor rapidez posible.
Las principales secuelas son:
- A nivel motor: imposibilidad de caminar, pérdida del equilibrio.
- A nivel cognitivo: pérdida de memoria, cambios en su comportamiento.
- Problemas en la comunicación.
- Problemas en la realización de las actividades de la vida diaria.
Tratamiento de Fisioterapia a seguir:
Se dividen en fases:
- Fase Aguda: Se realizan movilizaciones pasivas de los miembros afectados, movilizaciones activo-asistidas y estimulación sensorial, acto seguido, ya trabajamos el trabajo postural y sostén del tronco.
- Fase SubAguda: Se trabaja para conseguir un buen equilibrio de sedestación con ejercicios activos, trabajo propioceptivo y comienzo del trabajo en bipedestación.
- Fase Crónica: Es una fase que se relaciona con aquellos pacientes que han sufrido el ICTUS hace ya un tiempo y en el cuál ya no vemos tanta mejoría como al principio. La idea en este caso es que no empeore realizando potenciación muscular, terapia manual y todo tipo de movilizaciones pasivas, activo-asistidas y activas.