Fisioterapia de la ATM

Fisioterapia de la ATM:

Hoy queremos tratar un tipo de trastorno que muchas personas seguro ni conocen pero se da en más del 25% de la población, se trata del trastorno o disfunción de la articulación temporomandibular, también conocido por ATM.

La ATM es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y que permite, entre otras cosas, realizar los movimientos típicos para masticar la comida.

Para saber si padecemos este tipo de trastorno y aunque son bastantes los síntomas relacionados, los principales y más comunes son:

• Dolor de mandíbula, boca, cabeza, cuello o espalda.
  • Aparición de migrañas, sensación de vértigo y mareos.
  • Crujidos en mandíbula e incluso bloqueo de está.

La causa más reconocible que puede llevar a provocar este tipo de trastorno es el bruxismo o lo que de toda la vida se conoce como apretar sobremanera los dientes, algo que de forma inconsciente hacemos un gran número de personas en la noche mientras dormimos.

Fisioterapia de la ATM

Tratamientos de fisioterapia de la ATM

En primer lugar, se que quizás diréis y/o pensareis, bueno pero si esto es algo que afecta en sí a la zona bucodental, ¿porqué tratamientos de fisioterapia?

Haber es de mencionar que este tipo de trastorno debe tratarse de forma colaborativa tanto por un dentista como por un fisio, por una parte, porqué se requiere de material como férulas y un control de la tensión mandibular y por otro, porqué hay que también realizar fisioterapia sobre la articulación involucrada y en casos incluso rehabilitación.

Dicho y aclarado lo anterior, os paso a comentar varios tratamientos de fisioterapia:

1.- Terapia manual de relajación de la musculatura mandibular a través de tratamientos de puntos gatillo, tratamiento miofascial, movilizaciones activas y pasivas, tracciones, deslizamientos y estiramientos de la mandíbula.

2.- Terapia manual y educación postural para reequilibrar la postura, por lo que hay que tratar cabeza y raquis, además de la mandíbula.

3.- Terapia con indiba: para conseguir una relajación de la musculatura masticatoria y para reducir el dolor.

4.- Pautas de autor-atamiento manual, y estiramientos.