Los 10 mejores tips para reducir
tus dolencias musculares
No hay duda que desde el 16 de marzo del 2020, la vida de muchas personas ha cambiado, al igual que la manera de trabajar. El teletrabajo ha invadido y ha entrado con mucha fuerza en las casas de muchos de los españoles.
Como todo en la vida, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo que si está claro que esta situación ha conllevado a:
- Aumento del número de pacientes aquejados de dolencias
- Aumento del sedentarismo
- Disminución de la realización de ejercicios
- Aumento del número de pacientes aquejados de dolencias
- Elemento de lista nº2
- Elemento de lista nº3
¿Por qué esas dolencias?
- El dolor como un aprendizaje, ¿¿¿aprendizaje???, si es un aprendizaje donde la gran mayoría volvemos a tropezarnos una y otra vez… sé de antemano que el dolor físico no lo quiere experimentar la gran mayoría de personas, sin embargo, el dolor es un AVISO de que algo está pasando, de que algo va mal y no le echamos cuenta (ahí entra mi papel como fisio donde os tengo que reñir Jejeje, es broma), por tanto el dolor no hay que tomarlo
como algo negativo. Si no existiese ese aviso, no nos enteraríamos de lo que está por llegar. Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si no tuviésemos dolor nunca y sin querer al estar cocinando dejamos la mano en una olla de agua hirviendo? Creo que el final no sería muy positivo.
- El dolor es un simple síntoma: ¿¿¿un simple síntoma???, y si una vez más…. Porque el dolor es simplemente un aviso de que en algún lugar de nuestro cuerpo y/o mente esta pasando. Y ¿Dónde está pasando? Ahí está el arte y la dificultad de averiguarlo, sin embargo, el dolor es sólo la bombilla que se enciende, que nos avisa y NO SIEMPRE donde te duele es donde está el problema. Todo eso ocurre porque TODO NUESTRO CUERPO ESTÁ CONECTADO Y SE RELACIONA CON CADA PARTE DE NUESTRO ORGANISMO. Un ejemplo sencillo que nos pasa mucho cuando vamos a domicilio, son dolencias en las lumbares causadas por un esguince de tobillo mal curado o no tratado por un fisioterapeuta.
Así que, entendiendo estas premisas, vamos a ver esos 10 tips que he seleccionado que ayudan a rebajar, reducir y eliminar esas dolencias en general, no hay uno más importante que el otro, todos juntos ayudan y mucho a mejorar tu salud:
- ¡Date a valer!: la autoestima juega un papel muy importante en tu salud, se dice que “quiérete a ti mismo para poder querer a los demás”, algo parecido sucede con nuestra salud, mejora tus “defensas emocionales” para que no repercuta en tu cuerpo en forma de dolor.
- Realfood: intenta comer alimentos no procesados, esta es una de las bases principales para no producir entre otras cosas inflamaciones en los tejidos que podrán causas dolencias en tu cuerpo y organismo a nivel general.
- Evita el sedentarismo: hay personas que no le gustan literalmente realizar deporte e incluso andar, pero estoy seguro que hay algo que te apasiona o que te gusta, piensa bien, y úsalo como método de movimiento para estar activ@!
- Prolonga en el tiempo el cambio de posturas: no hay una postura incorrecta, el problema es continuar con una postura en el tiempo, y aquí hago mucho hincapié, la higiene postural es imprescindible para evitar dolencias en un próximo futuro.
- Reservarte una cita contigo mismo cada día: ¿Cuántas horas al día estás ocupado/a para ofrecer tus servicios de trabajo y familiares y no te das un kit kat para aquello que te gusta? Si te das ese tiempo de ocio para ti, te aseguro que tu cuerpo entra en un estado de relax y te destensaras.
- Intenta promover actividades preventivas: y esto es un tema a titulo general, como lavarse los dientes diariamente, calentamiento y estiramientos antes de realizar ejercicios, realizarse al año una limpieza bucal, ir al fisio aunque sea una leve molestia, usar las medidas de protección dependiendo del puesto de trabajo, etc., la prevención es la clave para no llegar al “sufrimiento”.
- La técnica ante la fuerza: esto lo extrapolamos a la hora de realizar deporte, no vale hacer deporte sin conocer la técnica de movimiento, sino se hace así a corto y/o a largo plazo 8la gran mayoría a corto plazo) provocara lesiones y/o dolencias. ¡Y esto es MUY IMPORTANTE!, por ejemplo: veía en los gimnasios a personas que cogen mucho peso a la hora de coger mancuernas sin hacer bien la técnica y sin realizar el recorrido completo, y eso conllevará a no aumentar la masa muscular y dará lugar a lesiones.
- Descansar y dormir: creo que todos sabemos que esto es una parte muy importante para rendir, y estar activos y os aseguro que esto sino se lleva acabo producirá dolores importantes y generalizados.
- Intentar buscar el equilibrio: lo reconozco, este es uno de los puntos más difíciles de conseguir. Sin embargo, hay que intentarlo, como siempre digo los extremos no son buenos, por ejemplo: no es bueno el sedentarismo ni tampoco obsesionarse con hacer deporte en cada momento del día, u otro ejemplo, dormir pocas horas ni tampoco 12-15 horas al día…. Por tanto, si buscamos ese equilibrio, podremos reducir el riesgo de dolencias y malestar.
- Usar lo menos posible el uso de aparatos electrónicos: vivimos en un mundo tecnológico y es inevitable el uso de los aparatos electrónicos, sin embargo, una de las premisas más importantes es usarlo solo en los momentos más imprescindibles: ordenador y móvil se han convertido en uno de los enemigos que inciden más en el dolor de cabeza. Un apunte importante es que a la hora de dormir déjalos en otra habitación y descansaras mejor.