7 tipos de lesiones musculares

lesiones musculares

7 tipos de lesiones musculares

En el artículo de hoy vamos a compartir con vosotros 7 tipos de lesiones musculares típicas, cuyas causas más frecuentes suelen ser traumatismos deportivos, accidentes de tráfico y/o laborales, o como consecuencia de procesos crónicos o inflamatorios, en los que se producen con un mínimo traumatismo.

Estás son:

Hablemos de cada una de ellas:

Agujetas.

Rigidez muscular con dolor, en músculos sometidos a esfuerzo intenso. Se produce en individuos que no tienen buena musculatura, en ejercicios intensos o al incorporarse tras un receso deportivo.

Calambres.

Contracciones involuntarias, intensas y dolorosas, que aparecen de forma inmediata que afecta a un fascículo, el músculo entero o un grupo muscular.

Contracturas.

Contracciones permanentes, involuntarias y dolorosas. De varios días de duración.

Contusión muscular.

Agresión de un agente externo sobre un músculo.

Elongación muscular.

Ocurre cuando se sobrepasa el límite de elasticidad de un músculo que previamente estaba estirado. Se producen microdesgarros de miofibrillas que provocan dolor (que no limita el movimiento).

Al volver al reposo, el dolor desaparece. No es una lesión de mucha relevancia, pero constituye una puerta abierta a lesión más importante. Suele tener unos 10 días de duración, por lo que se disminuye la actividad física.

Rotura muscular.

Rotura parcial o desgarro y rotura total del músculo.

El tratamiento de fisioterapia variaría en función de la lesión muscular, el tratamiento general es:

– Crioterapia en la fase aguda

– Calor.

– Masaje

– Estiramiento.

– Electroterapia.

– Ejercicios isométricos dinamicos

Rotura fibrilar.

Interrupción en la continuidad de un grupo de fibras musculares.

Los músculos más predispuestos a la rotura son cuádriceps, isquiotibiales, bíceps del brazo, gemelos, soleo…, músculos situados superficialmente.