fbpx
Fisio solo hay uno

Los médicos no saben de todo:

Me apetecía escribir este articulo por la experiencia que tengo en fisioterapia. Tras más de 8 años de experiencia me veo con la capacidad de hablar de algo que puede dar lugar a controversia, pero si… los médicos no saben de todo.

No saben de: Fisioterapia, Podología, Enfermería, Odontología, Psicología… etc. Cada una de estas profesiones tienen identidad propia y son independientes. Antiguamente llegaron a ser profesiones muy ligadas y especialidades de la Medicina como es el caso de la Odontología (antiguamente Estomatología), había que hacer Medicina y luego esta especialidad.

Antiguamente para ser fisioterapeuta había que hacer Enfermería y luego había 2 años de especialización en Fisioterapia (pocos años diría yo), gracias a Dios ya esto ha cambiado mucho y la Fisioterapia ha evolucionado a mejor y a más profesionales preparados, siendo una profesión independiente.

Sin embargo, todavía HOY en España, la Fisioterapia no está considerada como debería, hoy en día aun puedo ver anuncios sobre “cremas milagrosas”, sobre compañías de salud dando consejos de persona con dolencias musculares y dando consejos un médico de como “resolver el problema” y además de Médicos aplicando el mismo método de tratamiento ante problemas musculo-esqueléticos SIN recomendar a un Fisioterapeuta.

lesion muscular
ArtrosisAnciano4
Dolor de espalda
Esguince de tobillo

¿Qué está pasando?

Ni yo mismo lo se…, en la carrera nos decían siempre de la importancia de la comunicación del Equipo Multidisciplinar (lo componen todos los especialistas). Pero la realidad no es así. Hasta ya hay anuncios en la TV de que los Fisioterapeutas somos también SANITARIOS. Y no somos simplemente masajistas. Estamos en todos los “tinglados” y en todos los “fregados” y no se por que aun no estamos valorados.

Personalmente hace unos años me quise poner en contacto con Médicos de las distintas áreas para poder colaborar y solo 1 me contestó para concertar una cita conmigo y ¿Sabéis lo que recibí? 3min de su tiempo y un “ya te llamaré” que sonó a NUNCA, y así fue… NUNCA ME LLAMÓ.

Los médicos parecen un grupo cerrado donde solo ellos tienen la verdad, que saben de todo y que son los únicos que pueden decidir, y yo creo que esta frase ha de cambiarse por: Los Médicos tienen sus competencias como los tenemos el resto de profesionales, que es importante su diagnostico y que tienen conocimientos muy importantes pero no superiores al resto y que deben de conocer bien sus competencias y aconsejar el resto de profesionales ya que no son los únicos que están en el plano de la salud.

Tengo muchos pacientes a los que han sido tratados por nosotros meses después porque el médico no les ha dicho nada de lo importante de la Fisioterapia, tengo pacientes con dolencias fuertes que están a base de medicación y reposo y de ir varias veces a urgencias sin NADIE decirles que vayan al Fisio. Y por desesperación y último recurso acuden a nosotros. ¿ÚLTIMO RECURSO? Si… ultimo recurso….

Tengo pacientes que le han dado un ICTUS y lo único que han recibido es una tabla de ejercicios general para que lo hagan los familiares…. ¿en serio? Y como ven que el paciente no mejora y ellos no saben por propia iniciativa acuden a nosotros.

¿TAN DIFICIL ES RECOMENDAR A UN FISIO?, parece ser que sí… y es curioso, pero esto solo ocurre en España, en los demás paises nos tienen en cuenta y nos preguntan y nos sentimos valorados y formamos parte del mundo de la Salud.

¡¡Con todo esto no digo que el médico sepa poco, no!! Sabe mucho pero no sabe de TODO, tiene sus competencias y es muy importante para nosotros su diagnostico y consejo para complementar a nuestro diagnóstico.

Ojalá que el panorama cambie a mejor, todavía está muy arraigada el hecho de acudir al médico antes que a ningún otro profesional (cosa que en parte entiendo), está en el médico en derivar a otros profesionales para AYUDAR aun más al paciente. Porque ese es el objetivo AYUDAR.

Lo que, si he de decir en favor de todo esto, que los pacientes están cada vez más requiriendo a un fisio, que muchos saben de la importancia del papel del fisio en su recuperación, que cuando los tratamos saben diferenciar y saben a quién tienen que acudir primero si le sucede algo a nivel musculo-esquelético. A esos pacientes les doy las GRACIAS por confiar y valorar a los Fisioterapeutas.

Fisio Alejandro

Alejandro Caraballo Zamora

Colegiado nº4998
Diplomado en Fisioterapia

Valoración:
4.5/5

Artículos relacionados:

Busca en NeuroFisio

Categorías
Entradas recientes

Necesita una sesión de fisioterapía??

Déjenos sus datos y
nosotros le llamamos.

[contact-form-7 id="259" title="FormTeLlamamos"]
Al enviar tus datos mediante este formulario de contacto estás aceptando la
política de privacidad de nuestra empresa.

Síguenos en:

QUÉDATE EN CASA
YA VAMOS NOSOTROS

Fisio a domicilio en Sevilla
Abrir chat
Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?